viernes, 23 de enero de 2015

¿Quién es Luis Buñuel?




Luis Buñuel nació en Calanda el 22 de Febrero  del año de 1900 y murió en la Ciudad de México en 1983. Se considera una de las grandes figuras del cine en la época de oro del cine mexicano. Estudió la carrera de Filosofía y Letras que terminó en 1923.


Dos años después de terminar la carrera se mudó a París, ahí una película de Fritz Lang lo impresionó a tal punto que decidió dedicarse al cine por completo.


Se caracterizaba por ser rebelde, no lograba encajar en algún grupo o doctrina, era experto en ofender y criticar a la sociedad de su tiempo, se consideraba un agitador, esto lo llevó a integrarse a las vanguardias de París.


Acompañado por su amigo Salvador Dalí, escribió su primer guión cinematográfico “ Un perro andaluz” el filme fue un éxito en ciertos círculos que lo catalogaron como el cineasta surrealista del momento. Posteriormente realiza otros dos filmes, los cuales tuvieron una intervención policiaca y se prohibieron en las salas. Para ese entonces su relación con Dalí ya era distante.
Declinó del surrealismo para tomar tintes comunistas, regresó a España y se filmaron otras cuatro películas que fueron un fracaso.


De inmediato, Buñuel llama la atención de Hollywood pero no le agradaba seguir las reglas que los productores le imponían y muy pronto abandonó el cine norteamericano.


En España se vivía un momento importante el alzamiento militar liderado por Francisco Franco y con la victoria de la guerra civil, muchos intelectuales decidieron exiliarse de España, llegando a países europeos y americanos. Antes de llegar a México, Buñuel tuvo que trabajar en doblajes y traducciones para la Metro y la Warner en Estados Unidos. Estaba en Nueva York, colaborando con el Museo de Arte Moderno, cuando pasó a ser visto como un extranjero indeseable, que alguna vez había abrazado el comunismo y que en 1930 había dirigido una película profana como La edad de oro (película surrealista que realizó en Francia).


Al llegar a México decidió quedarse y trabajar como director, ya que ahora contaba con un doble exilio, primero de España y luego de Estados Unidos donde lo consideraban persona non grata por tacharlo de comunista. Estas cuestiones no le importaban a Buñuel, él decía que era mejor eso, a ser sometido a medidas discriminatorias.  


Ya instalado en México, creó su propia casa productora, le acompañaba buena parte de la vanguardia republicana que huyó de esa España gris que les amenazaba y encontró un destino abierto. Buñuel trabajó con muchos de ellos. Ya era el año de 1950, y Buñuel en conjunto con sus colaboradores crearon “Los Olvidados”, película que lo despunto como de los mejores directores de esa época.


Filmografía en su etapa mexicana (1946-1964):


  1. Simón del desierto (1964) .... director, guionista y editor (mediometraje)
  2. El ángel exterminador (1962) .... director, guionista y editor
  3. Viridiana (1961) .... director, guionista y editor (coproducción con España)
  4. La joven (The Young One) (1960) .... director, guionista y editor (coproducción con los Estados Unidos)
  5. Los ambiciosos (La fièvre monte à El Pao) (1959) .... director y guionista (adaptación) (versiones en español y francés) (coproducción con Francia)
  6. Nazarín (1958) .... director, guionista y editor
  7. La muerte en este jardín (La mort en ce jardin) (1956) .... director, guionista y editor (coproducción con Francia)
  8. Cela s'appelle l'aurore (Eso se llama la aurora) (1955) .... director, guionista y editor (producción franco-italiana)
  9. Ensayo de un crimen (1955) .... director, guionista y editor
  10. El río y la muerte (1954) .... director, guionista y editor
  11. Abismos de pasión (1953) .... director, guionista y editor
  12. La ilusión viaja en tranvía (1953) .... director y editor
  13. Él (1952) .... director, guionista y editor
  14. El bruto (1952) .... director, guionista y editor
  15. Robinson Crusoe (Adventures of Robinson Crusoe) (1952) .... director, guionista y editor (coproducción con los Estados Unidos)
  16. La hija del engaño (1951) .... director y compositor
  17. Subida al cielo (1951) .... director, guionista y editor
  18. Los olvidados (1950) .... director, guionista y editor
  19. Si usted no puede, yo sí (1950) .... guionista
  20. Susana (Carne y demonio) (1950) .... director, guionista y editor
  21. El gran calavera (1949) .... director y editor
  22. Gran Casino (1946) .... director, guionista y editor



“Los olvidados” 



Es un filme acerca de la fatalidad del destino. Es una película sobre lo absurdo e irracional de la vida misma. Los deseos ocultos, los sueños y las pasiones son los elementos que mantienen vivos a los personajes del filme. No por nada ha sido declarada “Patrimonio histórico de la humanidad” por la UNESCO; mereció una renovación digital que la preservará del deterioro físico por muchos años más; fue presentada en el Festival de Cannes, en 2005 (donde cincuenta y cuatro años antes se hiciera acreedora de las Palmas de Oro).






Entre otras distinciones:

Publicación
País
Premio
Año
Puesto
EUA
Las 500 mejores películas de la historia
2012
121
EUA
Las 100 mejores películas de la historia
2011
69
EUA
Las 50 mejores películas mexicanas de la historia
2012
1


Este filme ocupa el lugar 2 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista Somos en julio de 1994

La película estuvo apenas cuatro días en cartelera. Provocó una reacción violenta contra Buñuel. Los periódicos lo lincharon. Algunos sindicatos pidieron su expulsión del país. El gobierno del presidente Miguel Alemán consideró que su película era deshonrosa, ofensiva a la dignidad de México. Todos reaccionaron igual ante las imágenes del horror registradas con la objetividad de un documental. Buñuel ante todas esas reacciones respondió: “Uno de los grandes problemas de México, ahora como antes, es el nacionalismo que lleva hasta un extremo y que traiciona su profundo complejo de inferioridad”.
En 1951 se realiza el Festival de Cannes donde la película de Buñuel entra al concurso por invitación directa de los organizadores. Octavio Paz, amigo de Buñuel al llegar a Cannes se da cuenta que no había folletos ni publicidad para el filme, entonces organiza a sus amigos intelectuales para que en ese momento escribieran un poema y un ensayo para darle difusión ante la prensa.

La respuesta del público de Cannes fue muy positiva, tanto que en México se tuvo que reestrenar, a pesar de que el gobierno no estaba de acuerdo, pero no era lógico que el país de origen de la película la censurara, entonces no hubo otra opción.



Carta de Octavio Paz a Buñuel, respecto a la película:

Cannes, 11 de abril 1951


Querido Buñuel:

Ayer  presentamos Los olvidados. Creo que la batalla con el público y la crítica  la  hemos   ganado. Mejor dicho, la ha ganado su película. No sé si el Jurado le otorgará el Gran Premio. Lo que sí es indudable es que todo el mundo consideraba que -por lo menos hasta ahora- Los olvidados es la mejor película exhibida en el Festival. Así, tenemos seguro (con, naturalmente, las reservas, sorpresas y combinaciones de última hora) un premio.

Ahora le contaré un poco cómo pasaron las cosas. El día 1 de abril (apenas supe que era delegado gubernamental entrevisté a Karal, delegado de la industria, o de los distribuidores, no sé aún a ciencia cierta). Karal y su mujer se mostraban totalmente escépticos. No solamente no creían en su película, sino que adiviné que no les gustaba. Claro que me pareció inútil discutir con ellos. Sabía que en ocho días -y ante opiniones de gente que ellos consideraban- cambiarían. Así ocurrió. Ahora Karal proclama que Los olvidados obtendrán el gran premio.
Cuando llegué a Cannes el 3 me di cuenta de que ni México ni Karal habían preparado la presentación. No teníamos folletos, publicaciones, nada. Tampoco se había hecho la menor propaganda, ni se había utilizado la admiración y amistad que aquí se le profesa. Mi primera preocupación fue movilizar la opinión. Por fortuna, el mismo día tres encontré varios amigos (periodistas y cineastas) que con todo desinterés -y por amistad hacía su obra- se dedicaron a hacer de Los olvidados “el film del Festival”. Entre ellos debo mencionar a Simone Rebreuilh (amiga suya), Ado Kyrou (un chico amigo de Breton), Fréderic y Langlois (de la Cinemateca), etc. En primer término visitaron a Jacques Prévert (que se ha portado de un modo maravilloso). Logramos la colaboración de Jean Cocteau y Marc Chagall. (Picasso, que prometió asistir, no pudo o no quiso -¿política de partido?- concurrir a la representación. De todos modos sus amigos estuvieron con nosotros). Movilizamos también a la prensa, señalando a los conocidos que se trataba de una gran película. Cocteau llamó varias veces a la Secretaría General, pidiendo folletos, etc. Finalmente, 24 horas antes, distribuimos el texto que escribí sobre usted. En suma, creamos una atmósfera de expectación. Hay que decir que Karal, los últimos días, despertó y nos ayudó. Dancingers se presentó a última hora y -aunque tarde-  también fue eficaz.
Ayer el teatro estaba lleno como en sus grandes días. Algo iba a pasar. Distribuimos a nuestros amigos estratégicamente. Pero no hubo batalla. Su película fue aclamada, aunque -claro está- parece que hay incomprensiones: los refinados, algún grupo comunista (esto último no lo puedo asegurar, aunque me dicen que Sadoul encontró el film demasiado negativo e inutilizable). El público aplaudió varios fragmentos: el del sueño, la escena erótica entre el Jaibo y la madre, la del pederasta y Pedro, el diálogo entre Pedro y su madre, etc. Al final, grandes aplausos. Pero sobre todo, una profunda, hermosa emoción. Salimos, como se dice en español, con la garganta seca. Hubo un momento -cuando el Jaibo quiere sacarle los ojos a Pedro- que algunos sisearon. Fueron callados por los aplausos.
Los comentarios no pueden ser más entusiastas. Prévert declaró que era la mejor película que había visto en los últimos diez años. Cocteau citó a Goethe, quien había afirmado que el mejor músico de su época era Beethoven [sic]. ¿Y Mozart? le dijeron: «Mozart no es el primero, ni el segundo. Es único, está aparte». Así dijo de Buñuel. Ni es el primero, ni el segundo: es único. Está solo. Pudovkin afirmó que se trataba de un gran filme lleno de optimismo en los valores humanos. 5 Esta opinión desconcertará a los periodistas comunistas. Hoy por la mañana la Radiodifusión francesa invitará a todas esas personalidades para pedirles opiniones. Ya se las enviaremos. También le remitiremos los recortes de prensa. Y por lo pronto puede usted utilizar para la prensa lo que le cuento, omitiendo, naturalmente, los detalles íntimos que son sólo para usted, como la actitud de Karal.
Tengo que pedirle un favor: agregue en la página cinco del artículo que le envié, a continuación de grandes y pequeñas estrellas, lo siguiente: «Sabíamos que Rodolfo Halffter es un gran músico. Ignorábamos que la música —arte dotado de irreductibles poderes de encantación— era de tal modo capaz de fundirse a la acción. Imagen visual, sonido y movimiento fílmico forman un todo indivisible. La música de Rodolfo Halffter  posee una calidad que no es exagerado llamar interior. Quiero decir: no acompaña el drama, no lo subraya, ni lo comenta: brota de la acción, es su respuesta fatal, su necesario complemento ¡lograda unidad!».
Le ruego agregar este párrafo porque no solo me parece justo sino porque no me perdonaría a mi mismo haber olvidado a Halffter. Asimismo le suplico que mande copiar el artículo y se lo envié a Fernando Benítez, director de Novedades. Sería bueno que el artículo apareciese con una breve nota en la que se mencionase el éxito de Los olvidados y las opiniones que le transcribo en esta carta.
Y nada más, sino un cordial saludo de su amigo
Octavio Paz
Le escribiré después con nuevos detalles”.


Imágenes del Film:







Conclusiones:


Principalmente entender que el film en su época era transgresora, por lo cuál no sorprende que haya sido censurada, y criticada por la prensa nacional, sin embargo, fue tan reconocida en el extranjero que el gobierno mexicano se vio obligado a exhibirla muy a su pesar, y así llegó a hacer historia, principalmente porque retrata un México decadente, y pareciera que es un film que puede estar ocurriendo en cualquier momento, es decir a traspasado la barrera del tiempo.

Después de entender el origen de Buñuel, y el contexto en el que se desarrolla el film, tanto dentro de sí mismo cómo en la realidad, nos damos cuenta de la suma importancia que tiene para la historia y el porqué fue tan reconocida y premiada.  

También rescatemos que es un filme de 1950 en dónde el discurso político del presidente del aquel entonces Miguel Alemán, manejaba el arquetipo del “bienestar general” y que realmente debió ser impresionante una película que genera una ruptura con esta idea, mostrando un México más cruel, decadente, es decir, una realidad alterna a la que se vivía en el ideal presidencial de la época.

Es decir “los olvidados” en todas sus formas rompía el esquema social, no sólo de forma simbólica, sino el ideal, la idea del gobierno, retratando justo este sector que parecía no existir a los ojos presidenciales de Alemán y hoy día los de sus sucesores.


Link de la película:  http://vimeo.com/57837968 



No hay comentarios:

Publicar un comentario